Julia (41), Asturias

10 Noviembre 2018
Soy Julia, de 41 años, asturiana residente en Bilbao… hoy es un día importante… hoy hace un año que llegaste a mi vida… hoy han pasado 365 días, los más duros de mi vida, desde que mi ginecólogo me dijo que tenía una mala noticia y no podía dármela de otra manera, en la biopsia que me habían realizado en ese minúsculo nódulo sospechoso en mi pecho izquierdo habían aparecido células malas…. Julia, tienes un cáncer… Yo?? Ahora?? A mis 40 años?? En el mejor momento de mi vida?? No me quiero morir, quiero ver crecer a mis hijos… y es que los primeros momentos son de un pánico atroz, sientes como una ola gigante te pasa por encima y te deja empapada, calada hasta los huesos sin saber dónde resguardarte.
Quiero contar hoy esto para recalcar la importancia de la PREVENCIÓN, de las revisiones ginecológicas anuales, tengas la edad que tengas. Puntual a mi cita de todos los años acudo a mi médico… todo parece estar perfecto… mi ginecólogo me palpa, me hace el reconocimiento y no me nota nada extraño en los pechos pero me dice que como acabo de hacer 40 años y en Osakidetza (la seguridad social Vasca) no me van a llamar hasta los 50. Me recomienda que me haga una mamografía para ir teniendo referencia de cómo está mi pecho, le hago caso y al mes de la consulta me la hago. Ahí apareciste tú, con los resultados de la mamografía me dicen que me tengo que hacer una ecografía mamaria y finalmente una biopsia…. ahí estabas agazapado, minúsculo… 1,1 cms de tumor maligno al que el día antes de operarme le encontraron al lado un compañero de viaje.
El cáncer no entiende de colores, ni de días, ni de meses, ni de razas, ni de clases, ni de edades… aparece así sin más, cuando menos te lo esperas y provoca un caos en tu vida, una mezcla de sentimientos…. miedo, tristeza, nerviosismo y pánico… porque entras en pánico porque te ves al borde del abismo. Todas esas veces que has escuchado a la gente decir que el cáncer les ha cambiado la vida, que ven la vida de otra manera… es cierto, aunque yo creo que no lo necesitaba ¿por qué a mí? Yo ya era muy consciente de lo afortunada que soy, no necesitaba esta lección de vida!!! . En todo este proceso me he dado cuenta de lo que necesitas a los tuyos… a tu familia, a tus amigos, a tus médicos, a tus enfermeras… que un mensaje o una llamada nunca está de más, que una palabra amable ayuda mucho, muchísimo, un gesto cariñoso, un abrazo… que es fundamental sentir empatía con los demás… que hay que decir a la gente cuanto la quieres… que tengo la mejor familia del mundo… mi marido, mis padres, mis hermanos… todos a una… Julita de esto vas a salir sí o sí!! Y así ha sido!!! Papá, cuantos mensajes me enviaste!!! Los tengo todos grabados en mi corazón, para siempre…
También he sido realmente consciente que hay mucha gente pasando por lo mismo, por cosas infinitamente peores, que son unas valientes, unas heroínas, y que hay mucha gente en este mundo que merece la pena. En este tiempo aparecen en mi vida dos personas fundamentales… apareces tú, Belén… caída del cielo y cómo un ángel para mí en esos momentos… no nos conocíamos absolutamente de nada pero te ofreciste a ayudarme, a acompañarme en mi proceso… nos pone en contacto una amiga común y al momento me llamas… al minuto de estar hablando contigo por teléfono sabía que eres especial… cuanto me has ayudado!!! Cuantas dudas me has resuelto y cuantos miedos me has apaciguado…. GRACIAS eternas… conectamos porque entendías mis miedos, entendías lo que sentía y me ayudaba tanto, me hablabas con tanto cariño… brillas con una luz especial Belén… y eres parte de mi vida ya para siempre. Belén me lleva hasta la segunda persona… hasta mi médico, mi cirujano… el Dr. Julio Moreno, me dice que es uno de los mejores de España y que tenemos la gran suerte de que trabaje en Bilbao… tan sólo tres días después de recibir la noticia me recibe en su consulta. Nada más entrar por la puerta con mi marido y que nos dijera dos frases me doy cuenta de porque me habían dicho que era el mejor… es una persona llena de carisma que transmite una seguridad aplastante, mucha calma, positiva y a la vez muy realista… comienza aquí una relación muy especial con mi médico, excelente profesional y mejor persona; que además de todo eso es un cachondo mental… ¿por qué será que los seres excepcionales cómo profesionales y cómo personas son tan normales, tan cercanos y tan naturales?, cuanto te tengo que agradecer Julio!!!
A raíz de aquí todo se sucede de forma vertiginosa… quiero quitarme el cáncer del medio cuantos antes… analíticas, operación, ganglio centinela, anatomía patológica, escáneres, gammagrafía ósea…. Miedo mucho miedo, dos meses esperando… y por fin el 19 de Enero mi médico me confirma que ya están todos los resultados, que la pesadilla acabará pronto, que el Oncotype (prueba que hacen en la seguridad social pública y que valora la necesidad de hacerte tratamiento de quimioterapia) ha salido de bajo riesgo y no necesito darme quimio… que tendré que hacerme “solo” el tratamiento de radioterapia… Dios mío, qué suerte he tenido!!! Voy a ser una enferma oncológica durante, al menos, cinco años… con mis tratamientos de pastillas, mis revisiones, mis miedos… Pero en ese momento soy consciente de la suerte que he tenido, tengo la sensación de que la enfermedad pasa por encima de mí de puntillas… siento un alivio enorme; porque todavía hoy, uno de cada cinco cánceres de mama no tiene cura, y por eso es fundamental la investigación.
Hoy hace un año que me dijeron que tenía un cáncer… que la pesadilla empezó… jamás hubiera imaginado que me iban a pasar tantas cosas en tan poco tiempo… la vida te pone a prueba, te golpea, te sorprende, te deja cicatrices físicas que duelen, que a veces incluso te avergüenzan, pero esas cicatrices son las que te ayudan a comprender que sólo hay una vida y que tenemos la obligación de disfrutarla por nosotros y por los que nos quieren, las peores son las cicatrices del alma, esas que se quedan ahí bien hondo… pero que estoy convencida que con el tiempo también se van a curar… hoy es un día especial, hoy lo voy a celebrar, hoy quiero celebrarlo!!!!

A %d blogueros les gusta esto: